Alex MacLean: vernos desde el aire

Por Jimena Ardigó Masas, conjuntos apretados, líneas, tramas, retratos de la desmesura y la hipérbole: gente, autos, aviones, casas, trenes, caminos rectos y curvas que se entrecruzan.

Alex MacLean, fotógrafo y piloto norteamericano, toma distancia y capta desde el aire lo excesivos y esquemáticos que podemos llegar a ser. Aparentemente, a cientos de metros de altura se pueden vislumbrar algunos patrones reconocibles. Sus sorprendentes fotografías trazan un mapa de la estructura, de la repetición y la simetría. En cada imagen se denuncia el desborde. Como personajes de una pesadilla digna de Borges, seres que, ciegos al ras de lo cotidiano, no logramos ver, nos dedicamos a reproducir, apilar; insistimos en extender el hilo de un eco misterioso.

Las imágenes de MacLean construyen un discurso acerca de cómo somos, cómo nos (des) organizamos. Revelan, de pronto, aquello que seleccionamos y también lo que decidimos dejar de lado. Convertir en material de descarte: cementerios de aviones y autos viejos arrumbados; playas repletas de gente y parques de diversiones abandonados; rutas y ríos meandrosos en el medio de la nada. El fotógrafo traza un mapa de distintas zonas de su país que relatan y revelan un modo de ser y estar en el mundo. Me pregunto qué contarían de nosotros imágenes posibles tomadas desde el cielo de Buenos Aires o el de Quito ¿Qué dejarían ver las instantáneas tomadas del DF mexicano o de La Paz, en Bolivia? ¿Encontraríamos conexiones posibles? ¿Redibujaría nuestro mapa? Me intriga saber si hay rasgos compartidos que aún no descubrimos.

Hasta hoy, Alex MacLean nunca fotografió Latinoamérica, único espacio aun no intervenido. Mi plan es poder, alguna vez, convencerlo de que lo intente.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Variaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s