Graham Coxon, blanco sobre negro

Por Casandra Scaroni
Con la melancolía tímida que representa a los que se pararon al costado de un frontman carismático durante un largo tiempo, Graham Coxon narra en canciones cortas, ligeras y de una dulzura encantadora, la que tiene toda la apariencia de ser la historia de su vida.
Luego de su salida poco elegante de Blur en el año 2002 (lo llamaron por teléfono de la productora para avisarle que no fuera más a grabar lo que iba ser el disco Think Tank), Graham se concentró en su carrera como solista y grabó su tercer disco, The Kiss Of Morning. Ya desde la primera canción llamada Bitter Tears, con una simpleza que desarma, dice: “Es nuestra intimidad lo que estoy extrañando. Viste cuando no tenés a nadie cerca. Es nuestra intimidad lo que se está perdiendo para mí”.

Es que el 2002 se ve que no fue un buen año para Graham, y no solo se alejó de sus compañeros de banda sino que también estaba tocando fondo con su adicción al alcohol y lidiando con la separación de su novia y madre de su hija. Y, por más tonto y fácil que parezca buscar en la vida privada alguna conexión con las canciones de un artista, en el caso de Graham no es necesario hilar muy fino, lo dice abiertamente al que lo quiera oir. Solo basta con escuchar Mountain of Regret, esa cálida canción que parece salida de un western:

All my lifetime I’ve done wrong
Never thinking I belonged
And my problems stay with me
Cause my thoughts lie with she
She was my girlfriend though I was mean
Always there in hour of need
I took for granted her gentleness
And have to live without her sweet caress.

Pero no todo es tristeza y arrepentimiento en los discos de Coxon. En su conmovedora honestidad también nos hace testigos de sus días de soltería, de sus enamoramientos platónicos (Spectacular, donde se cuenta el pequeño crush que tuvo con la actriz Shannyn Sossamon); de la envidia que le hace preguntarse qué tienen los otros tipos que él no (nada, Graham) y del estado de fragilidad que le produce el hecho de ilusionarse con un nuevo amor (See a better day). Es que el amor y sus misterios definitivamente parecen desvelar a Graham, al punto que se dio el gusto de plantear todo un disco acerca del asunto (Love Travels At Illegal Speed). O de explicar canción por canción en una entrevista qué lo llevó a escribirlas. Corrido de todo snobismo y con un retraimiento gigante que no le permite mirar a la cámara ni siquiera en sus videos, Graham Coxon parece empeñado en un largo ejercicio de introspección y en obtener de sus crisis existenciales canciones hermosas de esas que nos hacen sentir menos miserables, o al menos un poco más acompañados.

Esta entrada fue publicada en Músicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Graham Coxon, blanco sobre negro

  1. @milyyorke dijo:

    Me encantó lo que escribiste, Cas. Ya sabés que, al igual que vos, tengo una admiración especial por Graham, es mi debilidad de Blur, es más, creo que la sensibilidad que le aportó a la banda es admirable y en cierta manera le marcó un sendero a Damon para temas de ese Think Tank donde él estuvo ausente, como el caso de “Out of Time”. Sin olvidar que las canciones autorreferenciales de Damon como “No Distance Left to Run”, en la que habla de una ruptura, son las más hermosas y eso se lo debe, creo yo, a que absorbió la esencia de Graham. Ambos construyeron esa relación simbiótica desde la primera vez que se vieron (como el documental NDLTR lo muestra), en la que uno no podría ser quien es sin su contraparte. Aprovecho para, de ese prolífico y heterogéneo repertorio de Graham, rescatar “All Over Me”, los violines, la letra y la dulzura de su voz simplemente me llegan al corazón. Así de cursi estoy esta noche.
    Beso grande amiga ;)

  2. casandra dijo:

    Gracias Mily :)

    Yo también creo que No Distance Left To Run tiene mucho de Graham.

    All Over Me es hermosa, sobre todo porque es como muy gráfica, no? Bah, yo por lo menos me imagino cuando dice que le lavó el pelo en bright red water y me da mucha ternura.

    Está bien ser cursi, espero…

    Beso grande

Deja un comentario

